¿Por qué yo?

Recuerda tu opinión nos interesa más de lo que piensas.

vida

El día 27 de este mes…octubre…cumplí 5 años con mi colostomia……. todo un mundo..todo un desafió…. tiempo de aprendizaje,de errores y aciertos….un gran tiempo de lucha….pero sigo preguntándome por que yo ???

26 respuestas a ¿Por qué yo?

  1. Anónimo dijo:

    UN POCO DE INFORMACIÓN..

    Entrevista con María Gloria Ribas Esteva , enfermera estomaterapeuta de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Son Espases, con motivo del Día internacional del paciente ostomizado (3 de octubre)
    ¿Qué es una ostomía?
    Una ostomía consiste en la creación de una salida artificial (un estoma) mediante una intervención quirúrgica. Esta salida se utiliza para desviar las heces y/o la orina de su salida natural. La mayoría de estomas se localizan en el abdomen.

    Las ostomías pueden ser temporales, cuando se prevé la reconstrucción en un segundo tiempo quirúrgico, y definitivas, cuando no hay posibilidad de reconstrucción por amputación o cierre del órgano afectado. En función de la víscera que se comunica con el exterior distinguimos tres tipos: colostomía, que es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal; ileostomía, que es la exteriorización del íleon a la pared abdominal; y urostomía, que implica la eliminación de la vejiga y la derivación de la orina a través del estoma.

    ¿Qué es una enfermera estomaterapeuta?
    Es una enfermera con formación universitaria específica en el manejo de los pacientes portadores de ostomía. El programa de formación de enfermera experta en ostomías consta de conocimientos teórico-prácticos avanzados del paciente quirúrgico y preparación de habilidades clínicas, además de capacitación en materia de apoyo psicológico al paciente y sus familiares.

    ¿Qué actividades realiza una enfermera estomaterapeuta?
    La función principal de la enfermera experta en estomaterápia es educar al paciente y a su familia, facilitando la recuperación física y psicosocial.

    Para los pacientes ostomizados resulta fundamental tener a una persona de referencia y un seguimiento individualizado con el fin de garantizar su óptima calidad de vida. Evidentemente, la enfermera trabaja con el resto de profesionales implicados. El trabajo de la enfermera es tanto antes como después de la intervención.

    Primero, se le cita en la consulta con el fin de hacer Educación Sanitaria y preparación psicológica frente al futuro cambio que sufrirá su imagen corporal. Le explicamos qué va a pasar antes, durante y después de la IQ, las pruebas, circuitos, preparación y dietas que debe realizar previas a la cirugía.
    Tras la intervención del paciente ostomizado, en las unidades de hospitalización continúa el proceso de educación sanitaria del paciente y de sus familiares para que sean autónomos en sus cuidados y en el manejo de los dispositivos.

    Además se hace un seguimiento para conocer la evolución y prevenir posibles complicaciones. En las revisiones periódicas, después del alta hospitalaria, las actividades de la enfermera específica de Estomaterápia se centran en comprobar que la información facilitada al paciente y a la familia ha sido asimilada correctamente y valorar el aprendizaje en el autocuidado haciendo cambios si precisa.

    ¿Por qué es tan importante tener una consulta centralizada y coordinada para el paciente?
    La consulta de ostomías es un valor añadido para el paciente, que conocerá el proceso de su intervención y su evolución, aminorando así los miedos y cargas emocionales que pueda sufrir.
    Por otro lado, las administraciones también experimentan un beneficio: en las consultas de Estomaterápia pues se controlan las complicaciones del paciente, evitando que el paciente recurra a otras vías alternativas como el servicio de especialistas médicos o de urgencias, que suponen un mayor gasto para el sistema sanitario y, además, crea gran angustia a los pacientes. Gracias a la atención que ofrecemos en las consultas, conseguimos que disminuya la estancia hospitalaria, se reduce el número de visitas a urgencias y a Atención Primaria y se optimiza la utilización del material sanitario que requiere el paciente ostomizado.

    La enfermera conoce la evolución del paciente y sabe qué dispositivos son los más adecuados para él, lo que ayuda también a economizar el gasto en productos sanitarios. En definitiva la enfermera ejerce un control del gasto económico y del desgaste emocional del paciente que al final nos beneficia a todos. Uno de nuestros fines es conseguir la unión entre los diferentes profesionales para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales.

    ¿Hay muchas personas que viven con una ostomía en España? Todas tienen una enfermera estomaterapeuta especializada?
    En España hay cerca de 100.000 personas ostomizadas. Lamentablemente, no en todas partes hay enfermeras estomaterapeutas, lo cual afecta a la calidad de vida de los pacientes y al coste del sistema sanitario. Un estudio realizado por 160 enfermeros de toda España, coordinado por el Instituto de Investigación ANTAE, acaba de demostrar científicamente que la calidad de vida de los pacientes ostomizados mejora un 15 %, y el coste sanitario se reduce un 48%, cuando los pacientes tienen acceso a una enfermera experta en Estomaterapia.

    ¿Cómo es la vida de una persona ostomizada, después de la intervención?
    El paciente ostomizado puede llevar una vida normal, siempre teniendo en cuenta las circunstancias específicas de su situación. Los pacientes pueden regresar al trabajo, pueden salir y tener vida social, pueden hacer deporte, mantener relaciones sexuales y tener hijos.

    Consejos para el paciente ostomizado
    Estos son algunos de los consejos que dan las enfermeras estomagerapeutas a los pacientes ostomizados:
    – La higiene y cuidados del estoma forma parte de su aseo personal de cada día.
    – El paciente ha de estar en un lugar íntimo, mejor en el cuarto de baño con un espejo.

    En su alimentación, debe hacer una dieta equilibrada, con comidas en horarios regulares, masticar bien los alimentos y beber mucha agua. Los alimentos como la cebolla ,la col, los ajos las legumbres, los espárragos y las bebidas gaseosas producen más gases y aumentan el olor de las heces. Otros alimentos, como el yogurt, el perejil y la mantequilla, disminuyen el olor.

    A la hora de vestirse, la persona ostomizada puede seguir llevando la ropa que llevaba antes de la intervención, ya que los dispositivos actuales son discretos y no se notan bajo la ropa, con la única precaución de que el estoma no se vea comprimido en exceso. Los hombres deben usar preferentemente tirantes, para evitar que el cinturón del pantalón les oprima el estoma. En el caso de tener una hernia o eventración, deberán utilizar una faja específica para personas ostomizadas.

    La actividad laboral es posible, una vez finalizada la convalecencia, aunque se recomienda evitar esfuerzos físicos y se recomienda incorporarse de forma progresiva al lugar de trabajo.

    La ostomía y los viajes no son incompatibles, pero hay que tener a mano todo el material que pueda necesitar durante el transporte. A veces las maletas se pierden en el avión, por lo que es importante no facturarlo. Si se viaja a países cálidos, hay que tener especial cuidado con el agua.

    El deporte y la vida social son actividades positivas para recuperar la vida normal. Es importante que el paciente salga de su casa, se pasee, visite a los amigos y familia. De esta manera, irá viendo que, a pesar de ser portador de una ostomía, puede hacer una vida normal. Una vez acabada la convalecencia, el paciente puede continuar practicando su deporte favorito, de acuerdo con su estado de salud, pero evitará deportes tipo boxeo, rugby o judo.

    Los pacientes ostomizados pueden mantener relaciones sexuales y tener hijos. Después de una ostomía, los pacientes pueden sentirse menos atractivos, temiendo el rechazo de su pareja. Si las relaciones de pareja se ven alteradas, se debe recurrir a profesionales especializados como sexólogos, psicólogos o ginecólogos. La comunicación entre el paciente ostomizado y su pareja es de vital importancia.

    Para tener hijos, se recomienda esperar un período de dos años desde la operación y no tener más de dos embarazos. El estoma no es un impedimento para tener hijos. Simplemente, se debe controlar el embarazo y acudir a la consulta de estomaterápia, ya que al aumentar el volumen abdominal, el estoma puede sufrir cambios y el modelo de dispositivo no ser el más adecuado.

    Finalmente, a nivel psicológico, el paciente debe aprender a aceptarse con el estoma y saber que, gracias a ese estoma, podrá curarse de su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Es esencial que conozca todas las habilidades para el perfecto manejo del estoma. El hecho de ser independiente en el autocuidado de su ostomía, le va a ayudar a recuperar su autoestima y a manejarse en la vida con normalidad. También es esencial el apoyo del cónyuge, la familia y el entorno social.

  2. Tomas dijo:

    Hola soy Dima Tare buenas tardes a todos. Hoy entro a mi face por segunda vez en mucho tiempo. Me han pasado cosas muy feas.
    Les pongo un poco al tanto… la verdad es largo pero quiza aqui me sepan comprender porque me siento realmente mal.
    En julio de 2015 me detectaron cancer de colon. En septiembre de ese año me hicieron una colostomia definitiva. Recibí quimio y radio. Acostumbrarme a vivir asi ha sido muy duro para mi. Me ha quedado un dolor cronico en la parte donde estaba el ano muy fuerte que controlo con analgesicos y que probablemente esten afectando mi higado mi vejiga mis riñones y quien sabe que mas. En octubre de 2016 se me hizo una hernia en el estoma y se me tapo el intestino debido a una adherencia y estuve muy mal un mes en el hospital y casi morí.
    Debido a lan ostomía y a que tuvieron que quitrme parte de la pared externa de mi vagina el doctor me dijo que no podia tener relaciones sexuales en mucho tiempo. 4 o 5 años… y eso a lo mejor pero minesposo nonqueeia acercaeseme mucho de todos modos pues temia lastimarme segun el… y aparte de todo soy diabética… algo que mejoro un poco debido a que cuando me quitaron parte del intestino delgado cuando se me tapo pues ya no absorbo los azucares igual pero tampoco muchos otros nutrientes. Por lo que siempre estoy bajando de peso, siempre estoy cansada. Y claro todo esto me ha afectado psicologicamente. A pesar de todos mis problemas he continuado adelante por mis hijas y mi esposo lo mejor que he podido. Y cuando pense que ya lo peor habia pasado y que podia empezar todo a mejorar mi esposo nos ha abandonado. Claro principalmente a mi pues habla y ve a mis hijas y sigue con su manutención. Apenas fue esto en diciembre…
    Ya lo notaba yo demasiado serio fastidiado y alejado pero pensaba que habia amor de su parte pues siempre habia contado con su ayuda y apoyo en mi enfermedad hasta que empece a notar cambios en el y pues por fin el 3 de diciembre me dijo:
    “Me quiero separar porque no soy feliz y quiero ser feliz lo que me queda de vida y llevar una vida normal, a ti siempre te voy a querer mucho y puedes contar conmigo si se te ofrece algo o si te sientes mal”
    Al otro dia tomo algunas cosas y se fue.
    El 8 de diciembre hubieramos cumplido 17 años casados.
    15 dias despues, un dia antes de mi cumpleaños, descubrí que pues ya andaba con alguien mas y que esta preparandose para vivir con ella.
    Mis hijas y yo la estamos pasando muy mal claro. Y yo estoy tremendamente mal.
    Sus palabras y sus acciones han acabado con mi autoestima, con lo que me quedaba de seguridad. Ya tengo que cargar con la bolsa y todos sus inconvenientes, el dolor que no me deja hacer ejercicio, la debilidad que no me deja funcionar al 100 y ahora tengo el corazón roto en mil pedazos. Lloro por todos los rincones, no puedo creer que esto este pasando. Y de las ganas de vivir no quedan muchas ya…
    El cancer se fue… espero no vuelva pero las secuelas que me ha dejado me han arrebatado tanto..

  3. Tomas dijo:

    Yami Vrcic. Cada momento es único es mágico es irrepetible siempre dicen por que sacas fotos por que las subes… por que amo la vida por que me gusta compartirlas por que el hoy es hoy. Por que hay que tratar de ser feliz por nosotros por los demás y para darle fuerzas a los que la pelean. Siempre para adelante… hay siempre una luz de esperanza… quizás la vemos lejana pero esta ,quizás no la queremos ver pero ahi esta… delante nuestro. Fotos felices.

  4. Tomas dijo:

    Yuri Calderon huaracha. Yo soy de México, en unos días cumplo 37 años y me diagnosticaron con cáncer cérvico uterino fase 4 con metástasis en varios órganos, como resultado de… ahora vivo con ileostomia, un catéter doble J e histerectomía, Los dres Me habían dicho que no había más que hacer, decidí no seguir con más quimio y ahora estoy con tratamiento natural, 3 meses después de comenzar tratamiento, hoy me confirman que detuvimos el crecimiento del tumor y voy por buen camino. Amo la vida, ayudar a los demás, reír, cantar y siempre disfruto de un buen atardecer. Gracias porque estos grupos me han ayudado mucho y lo que se les ofrezca, cuentan conmigo! Y animo que esto no se acaba hasta que se acaba!

  5. Tomas dijo:

    Oswar Nieves Rodríguez.
    Me presento para los que no me conocen. Me llamo Oswar Nieves llevo desde el 2004 diagnosticado con Crohn, dos operaciones, ostomizado solo por 8 meses, actualmente estoy reconectado. Y dando la batalla como todos ustedes.
    Que les puedo decir de lo que he aprendido en este tiempo, pues la actitud hace una gran diferencia, sería mentiroso si les dijera que esto de tener Crohn es fácil, pero no, no es fácil, pero así es la vida, la vida no es fácil, pero tu actitud hacia la vida y hacia las circunstancias marcarán la diferencia entre lo difícil y lo fácil. Es difícil pero se puede tener una actitud positiva ante tantas cosas que nos trae el Crohn, tu actitud marcará tu camino, es como siempre digo….Yo tengo Crohn pero el Crohn no me tiene a mi, el fue el que llego ultimo así que el es quien se tiene que adaptar a mi, a mis cosas a mi estilo de vida. Nunca he dejado que el Crohn me limite pues eso jamas puede pasar, el que me conoce sabe lo que les digo. Los límites están en tu cabeza, conoce la condición, empodérate de ella, toma control, vivir, cumple tus sueños, ríe, llora, baila, viaja, canta, en fin…no te limites, tomará tiempo a veces mucho a veces poco pero lo lograras. Recuerda siempre sonreír, es una gran medicina!!!

    Crea tu estilo de vida, hazlo tuyo y vívelo. Tu solo tu tienes el poder de enseñarle al Crohn o a la Colitis Ulcerosa quien es el que manda!!!
    Un abrazo y mucha salud para todos!!! Anímate a subir tu foto y hablamos un poco de ti, aquí todos somos una gran familia de guerrero y así nos conocemos un poco más!!!

    #YoSoyMiPropioHeroe

  6. Anónimo dijo:

    Cirugía de reconexion del paciente ostomizado.
    Mercedes Nieto, comento. Quiero comentar algo…que hace un tiempo estoy viendo en los grupos. Es la cirugía de reconexion. Y que también lo vi mientras trabajaba en esto…confirmada inclusive por los cirujanos ( ellos dicen que hay grandes probabilidades de que no salga bien). La reconexión no es nada fácil. Me parece que requiere de una rehabiltacion bastante incómoda… y muchas veces fracasa en el primer intento o quedan con una cantidad de deposiciones bastante numerosa. Inclusive si no es exitosa la cirugía, siguen intentándolo. Y también se ha comentado del sufrimiento que implica…sin contar que por cada intento, siguen disminuyendo parte del intestino. Tanto es la necesidad de sacarse de encima una bolsa, que no temen las consecuencias de una operación riesgosa??.. Siempre le dije a los que compartíamos charlas, que pregunten al cirujano de posibles complicaciones, riesgos o posibilidad de fracaso según el historial clínico de cada uno. Pero que les den todos los pro y los contra, así cada uno decide con plena libertad y no recibiendo después desilusiones y consecuencias dolorosas inesperadas, porque esto último hunde en una tristeza mayor al paciente… Me parecen que los médicos no explican mucho y no dan demasiados detalles…es así??

  7. Mirta dijo:

    Hola!!! Tengo una ileostomía definitiva desde el 3/09/1987; para mí es como si hubiera nacido así. Luego de 18 años de convivir con una colitis ulcerosa y una endometriosis muy severa, cuando llegué a la operación solo pesaba 40 kilos. Tenía en ese momento un hijo de 8 años, Dios me dió una nueva oportunidad, me adapté a la bolsita, siempre me asesoré y luego pude ayudar a otras personas ostomizadas con mi experiencia. Hoy día tengo a mi familia, a mis amig@s, he viajado, tengo un hermoso trabajo, y a mi nietita (un sol), puedo disfrutar de la vida!!! Agradezco a Dios todo!!! Un abrazo!!!

  8. Los “por ques” se pueden encontrar en este libro “DICCIONARIO DE BIODESCODIFICACIÓN” Por Joan Marc Vilanova, se puede encontrar fácilmente en Internet y descargarlo, es muy interesante y revelador, aunque es mas significativo un “para que”, eso le da sentido a todo, y hace que todo encaje en tu vida, “Todo está, como debe estar”

  9. Cuando cree mi cuenta en Facebook escribí en perfil ” por que nos tienen que suceder cosas extremas para poder cambiar nuestro sentido de vivir la vida” ahora regresan a mi esas palabras escritas después de ocho años atrás, cuando escribe Marya Luisa Zapata ¿ por que a mi ?…por que a veces transitamos por la vida sin tener la capacidad de asombro, existimos pero no vivimos la vida , creemos disfrutar la vida , vivimos con tantas caretas ,nos dejamos llevar por el que dirán, dejamos muchas veces nuestro niño interior morir por ser algo que no somos…el haber sido ostomizados me dio vida , me dio valor ,honestidad , humildad, generosidad…darle un sentido a la vida y ese sentido son ustedes ostomizados , reconectados,familiares y amigos…

  10. Ram Ses dijo:

    Creo que la mayoría, sino todos,pasamos por esa sensación.Pero no olvides nunca que al igual que todo los que nos rodea,estamos hechos del mismo polvo que las estrellas y así como no somos un pie,una cabeza o un codo,sino que somos un conjunto físico, espiritual,mental, etc. ¿como dejarías que una pequeña porción de tu cuerpo defina toda tu existencia?¿acaso toda tu historia hasta acá vivida,dejara de existir por esta circunstancia?.Nunca olvides que las cicatrices indican de donde venimos,no hacia donde nos dirijimos…

  11. Claudia Andrea Vidal Barrientos dijo:

    Yo todavia me lo sigo preguntando pero aun no encuentro una respuesta ke pueda aceptar ya ae todo lo demas es solo que a otros cmo yo nos cueata más

  12. Cecilia Valdés dijo:

    Totalmente de acuerdo estimada Silvie Rocca.

  13. Sylvîĕ Rocca dijo:

    Espero que tu pregunta de Por qué? Sea preguntándote Por qué a mí darme una segunda oportunidad? Esa es la clave…sos bendecida con otra oportunidad de vida y sobreviviste a la muerte. Si tu pregunta es en otro sentido estás errando, creo.

  14. Leonor Teresa González dijo:

    Feliz aniversario!!! somos pocos los que tenemos el privilegio de tener una segunda oportunidad.

  15. Mirian Ruiz dijo:

    Hola yo llevo con mi hijita 3 años de su colostomia y yo siempre me preguntaba el porque a nosotras pero ahora he aprendido, he conocido a muchas personas tan valiente como ustedes y como se califica mi hija mucha campeona, no es nada facil la vida de una persona con colostomia pero con mucha fuerza y fe todo se puede.

  16. Liliana Castro dijo:

    Animo Marya Luisa Zapata, si ya pasaste cinco años es por que sos una luchadora, hay altibajos siempre, pero, ten fe y sigue, por vos y los tuyos. saludos y bendiciones.

  17. Ana Maria Sierra dijo:

    Por que nid toca aprender por que somos fuerte porque ssomos una bendición por que nos dieron una oportunidad de vida por que somos unos guerrero gracias padre por todo lo q aprendi

  18. Liliana Castro dijo:

    que fortaleza Patricia Garcia te admiro, yo sigo en la lucha, ostomizada y con las articulaciones a la miseria, le pongo mucha garra pero… cuesta, también pase tres meses de internación postrada, pensaban que no viviría pero mi Dios y mis ganas de seguir junto a mi familia, me ayudo, esta enfermedad es así no se conforma con destrozarte el intestino , siempre quiere mas, así que debemos ser fuertes, plantarnos y hacerles frente!!! saludos y bendiciones .

  19. Patricia Garcia dijo:

    no se pregunten por que ustedes,yo llevo 3 años con la condición y preguntarme por que a mi solo me atrasaba y me impedía ser feliz, ahora solo le dios gracias a dios por la vida que me dio, las oportunidades,la capacidad que tuve para adaptarme a mi ostomia y hoy en día soy feliz , realmente en la vida muchos están peor que nosotros y peor aun sin poder caminar… perder tiempo en preguntar xq a uno no vale la pena es mejor vivir y aprender a amarse ,yo llego 26 cirugías,un paro respiratorio y una parálisis facial, dure 1 año con abdomen abierto hospitalizada y ninguna persona creyó que viviría y esta en puerta otra cirugía en la pelvis y eso no me a podido arrancar las ganas de luchar y ser feliz… aprendí a amarme,respetarme,valorarme y a seguir adelante con una gran sonrisa desde el alma. saludos

  20. Mercedes Nieto dijo:

    Y por qué no a mi? Eso sería la vuelta que le deberíamos dar a la pregunta. La vida, a veces, da la impresión de ser una ruleta rusa. Nadie puede saber qué dolor le tocará atravesar. Ayer, en los diarios salio una noticia nefasta: una madre había matado a su hija de 16 años, accidentalmente, sacando su auto del garaje. Pueden pensar una tragedia peor que esa?? Somos humanos y dentro de esa especificidad, estamos ligados un poco, a las circunstancias que nos depara la vida. Piensen que nadie de nosotros, nunca hubiera elegido un destino como Ostomizados, pero nos tocó y eso no podemos cambiarlo. Nos podía haber tocado un destino de buscar como locos un órgano para ser trasplantados y no conseguirlo. Estamos vivos y esto, conociendo lo básico de usar los insumos, no es tan terrible. Reconozcámoslo, hay situaciones mucho peores!!!

  21. Ram Ses dijo:

    Porque si te paras al lado de un león te va a comer,no importa si sos vegetariano,defensor de los derechos del animal o la madre teresa de calcuta. Solo pasara porque es la suma de uno mas uno,dos.A veces por lo que comemos,o dejamos de comer,por predisposición genética,se produce cáncer o una perforación o enfermedad inflamatoria,etc y como consecuencia de ello es la colostomia. La vida es como es.Las cosas suceden.Ahora,si creemos que a la gente buena solo le pasan cosas buenas y a los malos solo cosas malas,estamos muyyyyy alejados de la realidad de este mundo.

  22. Lucero Arlina dijo:

    lo mismo me pregunto yo amiga pero al leer las palabras de Tomas J R Olivares J me dejo con la boca abierta tiene toda la verdad.

  23. Tomas J R Olivares J dijo:

    Como escribe Antonio R Murillo Rivas. por que si … por que es y por que fue…nada mas no te cuestiones Marya Luisa Zapata. Lo viví pero nunca me cuestione por que yo …solo me dije a mi mismo si me toco , me toco , tendré que darle un nuevo sentido a la vida ser mucho mas positivo y darme el animo , que tendria mas posibilidades con mi ostomia , y asi fue … y es …los tengo a Uds y eso me da vida ,vivo la vida mas intensamente .

  24. Antonio R Murillo Rivas dijo:

    Porque sí. Así de simple.
    Piensa que no hay problemas, sino oportunidades de aprender.
    Cuanto has aprendido en éstos 5 años ?
    Seguro que muchas cosas que no hubieras aprendido de no haber pasado por aquí.
    Ánimo. Es duro, pero no imposible.

  25. Reinaldo Roberto Ortiz Herrera dijo:

    Reinaldo Roberto Ortiz Herrera Todos preguntamos lo mismo.pero ya est

  26. tomas dijo:

    José Méndez Lau Ánimo, creo que la pregunta a la que tenemos que pasar todos los que hemos vivido ésta situación es ¿para qué? Y la vida toma si un nuevo rumbo pero con más significado, y nos hace crecer, yo doy gracias a Dios de la colostomia porque me hizo valorar a muchas personas y situaciones que había valorado o demeritado. Un saludo afectuoso desde México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.