¿ La sexualidad?

Tema de hoy la sexualidad de la persona con una ostomia:

Today’s topic sexuality of the person with an ostomy.

DEBATE.

Tema:   La sexualidad de las personas ostomizadas.

Este es un tema tabú entre los Ostomizados.

Solicitamos a los profesionales  de  la  salud y a enfermeras  estomaterapeutas  preparar proyectos  para  trabajar  en  conjunto con las personas  ostomizadas muchas  de  las  cuales  no  tienen una  orientación con el tema  de  la sexualidad  y pierden  su norte .

Entendemos  que es   un  tema de intimidad por  lo  que  se  debe  enfrentar  con mucha sicología , razón  por  la cual se abre  este  debate  “ la sexualidad en las personas ostomizadas”. Es  por  eso que  les invito a debatir sobre  este  tema aquí.

Mario Romero.

Presidente de la AVO
12108059_10204818977210377_2775077657439347484_n

17 respuestas a ¿ La sexualidad?

  1. Anónimo dijo:

    Empezamos el año 2017 con el tema de la sexualidad en la vida de un ostomizado , tema que ya se anuncio en el año 2016 en el rediseño de la pagina web http://www.ostomizados.cl
    Se invita cordialmente a participar en este tema y debatirlos .
    Invitación que se hace extensiva a :
    Dra Fabi Miele.
    Dr Jose Ramón Taleno M
    Mercedes Nieto.
    Jorge Vargas Morales.
    Elena Ortiz Muñiz (escritora )
    Mario Romero.
    Alejandro N Patlan.
    Geni Gómez.
    Tema ya en tabla,
    Preguntas ,consultas ,inquietudes,seran respondidos por las personas antes señaladas .tambien pueden dejar sus testimonios de vida en relacion al tema en el blog de vuestra pagina web http://www.ostomizados.cl y en el muro del grupo
    ostomizados7continentes.

  2. Anónimo dijo:

    Mario Romero
    Ayer a las 0:04
    Buenas noches mi amigo tomas, vuelvo aquí después de mucho tiempo para ofrecer mi gratitud a este grupo activo y ruidoso, donde los temas más difíciles son debatidos y explicados.
    Vengo a dar una contribución sobre sexualidad, porque recibo todos los días en la asociación donde soy director presidente, hombres y mujeres en batalla contra las secuelas que uso en estomas dejó.
    Hombres donde la amputación de la próstata y la vejiga ha provocado la falta de erección, y en la amputación del recto y ano cuando no de la pérdida de la erección la eyaculación retrógrada.
    En las mujeres la amputación del ano y recto sea la nuestra también una parte de la vagina, dejando a las mujeres sin condiciones de tener una vida sexual con penetración natural, pero sí con mucho dolor.
    Entonces estamos en un marco de muchos problemas matrimoniales, de socios y socias siendo desechados por falta de un trabajo de información y orientación de los socios.
    Este tema es muy extenso, ya que la uso en estomas no consiste únicamente en la exteriorización en nuestro vientre, pero alcanza situaçãoes muy complicadas, que actúa en el alma, cuerpo y mente, fuera las heridas emocionales que llevan a la depresión.
    Abrazos y cuenten conmigo.

  3. Anónimo dijo:

    ❤️Ostomia y sexualidad❤️
    Con respecto a la actividad sexual, señala que esta obedece a un fuerte impulso de naturaleza biológica, pero su aplicación y su vivencia dependen de los aspectos psicológicos, psicodinâmicos y culturales de cada individuo. El ejercicio saludable de la sexualidad fortalece la confianza en sí mismo, no sólo alivia tensiones, sino también las angustias.
    El paciente ostomizado puede encontrar dificultades con la sexualidad, pues la propia cirugía (lesión nerviosa) coopera para eso, puede provocar, en hombres, eyaculación retrógrada (entrada de semen en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación), impotencia, y Disminución de la libido en ambos sexos, además de los aspectos emocionales como la preocupación por la aceptación del socio y satisfacerlo, así como la baja autoestima.
    Este paciente y su pareja sexual necesitan información con respecto a su sexualidad, ya que en este período inicial, puede configurarse como un periodo de crisis, donde tanto el ostomizado como su compañero necesitan la búsqueda a la adaptación. Este momento se puede configurar en una peligrosa crisis, debido al estado de desequilibrio psicológico, provocado cuando el individuo se enfrenta a situaciones que presupone como amenazantes, y esta es una situación bastante peligrosa.
    La constatación con el lidiar con pacientes ostomizados es que la mayoría no puede, con facilidad, retomar tu actividad sexual, o retoman sólo parcialmente, debido a problemas físicos, problemas con el dispositivo, vergüenza o miedo de no ser aceptados por los socios.
    En una sociedad que tiene patrones estéticos y de belleza tan duros y que tanto valora el cuerpo, la alteración física provocada por la formación del estoma, implica un cambio social y sexual, y existe mayor preocupación con el acto sexual debido a un no marco los patrones Sociales (Departamento de psiquiatría unifesp / EPM, 2000).
    Es fácil entender cómo el estoma influye en la sexualidad, pues en el caso de una ileostomía, no hay control sobre las eliminaciones fecales, sobre el ruido provocado, además del uso de la bolsa recolectora ser constante, y visualmente no atractivo. Estas sensaciones se refieren también a la visión que el paciente ostomizado tiene sobre sí mismo, pudiendo presentar rechazo y asco, adoptando así mecanismos de defensa como la proyección, rechazo, racionalización, entre otros. Estos mecanismos de defensa son adoptados por ambas partes de la relación: el paciente donde hay efectivamente modificación de la auto-imagen y, consecuentemente, de autoestimas derivadas de la mutilación; pero también por aquel que participa efectivamente de la relación que puede verse asolado por Sentimientos contradictorios de deseo y, al mismo tiempo, repulsión, asco y compasión.
    La influencia en la sexualidad se compromete aún más con el paso de la edad, que viene acompañada por el desencadenamiento de cambios fisiológicos, como la disminución de la lubricación vaginal, disminuir la erección, estas modificaciones, que estarán marcadas por el tipo del ostoma.
    Los problemas sexuales de ostomizados, tales como los derivados de la modificación en el marco de la erección y la eyaculación para los hombres, estenosis y perforación vaginal en las mujeres y los problemas psicológicos como ansiedad, depresión y vulnerabilidad, disminución de la autoestima y por lo tanto de los cambios en la imagen Corporal, pueden llevar a disfunciones sexuales, con ausencia y disminución de la relación sexual, proporcionando una disminución en la calidad de vida del mismo, y por lo tanto, de su compañero (Departamento de psiquiatría unifesp / EPM, 2000).
    De ahí la importancia de la orientación del equipo de salud en el marco de la sexualidad, para una mejor rehabilitación de la pareja. En este momento, la orientación y acompañamiento de la pareja por el equipo de salud se convierte en fundamental. Esta pareja necesita no sólo tener sus dudas resueltas, pero también de apoyo psicológico para el enfrentamiento de esta nueva etapa de vida, también la sexual, y para ello, el psicólogo es un profesional colaborador imprescindible.
    *Tomado de Mario Moreno

  4. tomas dijo:

    Mercedes Nieto Dentro de todos los informes en que se habla sobre la sexualidad en los Ostomizados, éste me parece el más acertado… Cómo me gustaría intercambiar opiniones con otros operados para ver las coincidencias o no. Hablar únicamente en forma subjetiva del tema, sin escuchar lo ecos de los otros, no me da credibilidad suficiente como para decir ” soy la dueña de la verdad”. Es sólo mi opinión y mi trabajo sobre este punto. Tengo experiencia personal( por supuesto), pero también a nivel profesional avalada por 20 años de intercambio de opiniones y durante más de una década trabajando con pares a través de grupos de reflexión, donde se hablaba abiertamente del tema sin ningún tipo de tabúes, porque se había conseguido un ambiente de pertenencia. A partir de allí, se logró armar una especie de puntos en común y consensuados sobre la sexualidad con todos los que tenemos este tipo de cirugía… Concuerdo ampliamente en este informe, con el criterio de “.. la comunicación y la confianza son la base del proceso de curación” y “…la percepción de sí mismo influye en la forma en que lo ven los demás”. Dos frases fundamentales para llegar a tomar nuestra sexualidad como parte necesaria de nuestra adaptación final. Ambas frases, descansan sobretodo en un trabajo personal y sostenido por un terapeuta que le ayude a remontar momentos débiles o con un entorno familiar fuerte. Hablar puntualmente sobre algunos temas sobre este campo, no es lo más conveniente. Esto se resuelve en un ida y vuelta de preguntas y respuestas y de experiencias buenas o no, para armar cada uno las formas de encarar una intimidad. La escritura recorta y limita el tema, no hay eco del otro, no hay identificación de ” a mi me pasa lo mismo que a vos”… y pierde validez y contundencia todo lo que se diga… Lo único que hay que remarcar es que la sexualidad, sea de la forma que sea que se la quiera enfocar, ES POSIBLE PARA TODOS SI ES QUE LO DESEAN…

  5. tomas dijo:

    Intimidad
    Aunque es normal que se sienta sensible acerca de cómo una ostomía cambia su cuerpo, plena y con sentido encuentros íntimos todavía puede ser parte de su vida y la de su pareja. La comunicación y la confianza son la base del proceso de curación. Es reconfortante saber que las relaciones sexuales no hará daño a su estoma-o. Comparta sus sentimientos con su pareja, y responder a sus preocupaciones también. Con el tiempo y una actitud positiva, se puede disfrutar de una relación sexual mutuamente satisfactoria.

    Sugerencias para mejorar la intimidad

    La confianza es clave para la verdadera intimidad. Cuanto más comparta acerca de su ostomía, cómo se siente, y lo que necesita, más fuerte es el vínculo entre usted y su pareja.
    El viejo dicho es cierto: la percepción de sí mismo influye en la forma en que lo ven los demás. Tómese el tiempo después de la cirugía para reconocer los cambios que su cuerpo ha sido a través de, el registro con sus emociones acerca de cómo se siente después de la cirugía, y compartir sus sentimientos con su pareja. Usted encontrará que la aceptación de su cuerpo después de la cirugía viene con el tiempo.
    Un estoma no tiene terminaciones nerviosas; Por lo tanto, no transmite el dolor u otras sensaciones, pero puede sangrar ligeramente si irritada o frotado. Probar diferentes posiciones puede ayudar a evitar cualquier problema.
    – La posición de lado a lado a menudo funciona bien para las personas que viven con ostomías, porque la bolsa caerá a su lado y no se interponga entre usted y su pareja.
    Vaciar la bolsa antes de tener relaciones sexuales, y llevar una pequeña bolsa. Para los momentos íntimos, bolsas especiales están disponibles que están diseñados para ser más pequeño y menos voluminoso.
    Si su estoma te hace incómodo durante los momentos íntimos, cúbrase la bolsa con las cubiertas de la ropa interior, ropa interior o bolsa especialmente diseñados. Ofrecemos una línea elegante de ropa interior, envolturas de intimidad y demás que pueden ayudar a tomar su mente de su ostomía y le permitirá concentrarse en su pareja.
    Para mujeres

    Si utiliza la píldora, es posible que tenga que cambiar su control de la natalidad, sobre todo si usted ha tenido una ileostomía. Los anticonceptivos orales a menudo no se absorben con un intestino delgado corto. Hable con su médico o enfermera de ostomía sobre el mejor método anticonceptivo para usted.
    Después de la cirugía, muchas mujeres experimentan sequedad vaginal. Pruebe con un lubricante, o pregunte a su médico acerca de otras opciones para tratar la sequedad vaginal.
    Para los hombres

    Algunos hombres pueden experimentar los síntomas de la disfunción eréctil (es decir, lograr / mantener una erección o la imposibilidad de eyacular) la primera vez que son íntimas después de la cirugía. No se preocupe o pánico! A menudo, esto puede ocurrir, que puede estar relacionado con la cirugía en sí o preocupaciones / inquietudes sobre el ser posterior a la cirugía íntima. Si tiene problemas continuos mantener una erección, llame a su proveedor de atención médica. Lo más probable, no es una solución. ( Convatec.com)

  6. Hola
    soy terapeuta sexologo y tengo mi consulta en alicante. Me parece muy interesante lo que hacéis, como os agrupáis y tratáis de poner solución a vuestros problemas, felicidades.
    las personas ostomizadas son personas con una sexualidad que puede desarrollarse al 100% y el sexo debería dejar de ser tabú para poder llevarla a cabo; es cierto que vivimos en una sociedad con muchos prejuicios que busca cada ve más la perfección de las personas a nivel físico, pero la realidad es que todo el mundo tiene partes que no quieren mostrar a los demás así que no debéis aislaros del resto.
    generalmente los problemas de aceptación hay que empezar a trabajarlos hacia uno mismo, es difícil que te acepten los demás si no nos aceptamos a nosotros mismos, y a partir de ahí pues adelante que el mundo es muy amplio y no todas las personas los van a rechazar y quien lo haga peor para ellos.
    yo tengo experiencia con patologías como el VIH o similares que provocan rechazo y hacen que las personas enfermas se aíslen, es un error ya que tener una vida sexual activa es una fuente de salud
    por supuesto estaré encantado de atenderos en mi consulta y si alguien lo necesita que no dude en contactar conmigo y por supuesto estaré encantado de dar charlas sobre el tema.. os dejo mis datos
    http://www.sexologoalicante.com
    tlno 659000384

  7. tomas dijo:

    Mercedes Nieto Es tan difícil tratar de que cada testimonio sea interpretado de acuerdo a lo que uno verdaderamente siente, porque estamos recortados por lo que cada persona que lo lea puede interpretar de lo que se escribe. No creo que ninguno esté impulsado por un mínimo de egoísmo. Todos tenemos una Ostomia en este grupo. Los que hemos superado algunas dificultades,damos testimonio como un intercambio de experiencias. Esto no quiere decir que alguien quiera imponer criterios. Cada uno tomará lo que se adecue a su manera de ser o a su momento del proceso que se encuentre con su Ostomia, o simplemente, no lo tomará. Los que nos incorporamos a este cambio de opiniones, no estamos todo el tiempo pendiente de nuestra cirugía. Tenemos una vida con familia, trabajo y actividades distintas. Desde un primer momento, di por descontado que este espacio iba a sumar, no a restar

  8. Lucia Santana dijo:

    Me fascina el tema, a mí me hicieron mi Colostomia en Diciembre,2014. Aunque no me crean no e presentado ningún problema en el aspecto sexual con mi esposo él es el que se encarga de cámbiame las bolsa. El al principio se sintió intimidado porque pensó que me iba a lastimar pero trabajamos en conjunto para que fuera todo normal. Muchas persona me han preguntado; “Puedes tener relaciones sexuales con eso hay”.Mi esposo, les contenta hay estrategia que con sutileza se pueden aplicar, ella no está impedida para seguir su vida normal porque tenga una Colostomia’ . Estoy bendecida con una pareja bien comprensiva la cual me a apoyado desde mi operación. Hacer parte a la pareja de toda mi transición con mi Colostomia a sido mi mejor estrategia para poder tener Calidad de vida luego de recibir mi Colostomia. Entiendo que no todo el mundo tiene la fortuna de tener una pareja comprensiva como la mía, pero el diálogo abierto con tu pareja es la mejor manera de podersen entender. No sé si sea útil mi experiencia como paciente Ostomizada. Pero quiero que sepa que después de mi operación tengo calidad de vida en todo los sentido sexual, socializando y soy muy feliz. Saludos a todos desde Puerto Rico.

  9. Anónimo dijo:

    Mario Romero este tema es considerado tabú en todas las partes del mundo, por lo que pocas personas están involucradas con el fin de discutir, ya sabía que, al igual que los 13 años de Ostomía y siempre oculta de la realidad.
    Tenemos Brasil Hollister está muy sutilmente empezando a presentar algo en esta dirección por estomaterapeutas enfermeras, pero estamos lejos caminos actuales.
    Necesitamos diversificar opiniones, así que hay que sumar más gente y diferentes profesiones.
    Ya no me gusta · Responder · 3 · 19 de octubre a las 22:17
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito yo os comento que en Valencia, España, hoy dos Ostomizados hemos podido acceder a la formación de estomaterapeuta que normalmente solo se imparte , si estas titulado en enfermería, en otras provincias españolas han llevado a cabo un proyecto de ESCUELA DE PACIENTES para diversas enfermedades y situaciones, cáncer, diabetes, fibromialgia,ostomizados
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 20 de octubre a las 17:20
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito y desde hay dar una atención mas humana, mas cercana, con la empatia de otro ostomizado, pero con la profesionalidad de un estomaterapeuta, siendo atendidos por estomaterapeutas y pacientes expertos…
    Ya no me gusta · Responder · 3 · 20 de octubre a las 17:22
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Empatía y profesionalidad…son dos columnas imprescindibles pata el enfoque de la persona con ostomia.
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 20 de octubre a las 17:36
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito Hola a todos me entristece, comprobar que hay mucho mas tabú, en el tema de sexualidad y ostomias, de lo que nos imaginamos, tampoco es una obligación para nadie
    Me gusta · Responder · 27 de octubre a las 20:30
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito pero si venciésemos esa vergüenza infantil de hablar claramente de sexo, de las trabas que se presentan, de lo que pasa por la cabeza en ese momento, solo siendo conscientes de ello, ya habríamos dado un paso para superar, ese peldaño de la escalera de la aceptación, y así al final llegar a la superación…. os aliento a todos a que planteéis cualquier cosa……
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 20:33
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores Ji ji ji estomi no quiere decir no sexo que les pasa
    Me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 20:36
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito si lees los mensajes, veras que si hay algunos que tienen problemas, pero por eso justamente, los que no tenemos el problema, deberíamos apoyar a los que lo tienen, y ayudarles a normalizar su situación
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 20:38
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores No se pero yo tengo siete años con colostomia y perdón por los que pueda ofender pero ya pongan los pies en la tierra y vivan felices dejen de quejarse y dediquen su tiempo en lo que mejor les agrade si están de ociosos nunca se libraran de pensar así sean productivos
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 20:43
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Lo que yo quisiera saber, más allá del tema sexual, cómo se plantea el tema ostomia en cada uno de los países que estamos en este grupo. En Argentina, mi país, el tema no se abre en ningún espacio, salvo en jornadas o charlas específicas del tema, dond…Ver más
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 20:44
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito eso debe de cambiar mediante campañas de información y visibilidad , por parte de las asociaciones, pero con un nuevo enfoque, desde la superación, desde el deporte, desde la acción, dejando de lado la imagen victimizante del ostomizado
    Me gusta · Responder · 27 de octubre a las 20:48
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores Que padre que no tome esa imagen jamás y no me da lastima ni sufro por nada yo vivo muy ocupada y si puedo hago cosas extras gracias por asentar mis comentarios
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 20:53
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito yo , desde mi posición, me gustaría hacer una compilación de testimonios, incluido el mio, de ostomizados, para editarlo en un libreto, para dar apoyo e información a recién ostomizados, posteriormente, entregar ese libreto en la escuela de bellas artes, y proponer un proyecto artístico vinculado a la ostomia, y desde ahí, con obras visibilizar la ostomia
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 20:53
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito yo voy en bicicleta, patino en 4 ruedas, hago piragüismo y hago muchas actividades
    Me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 20:55
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores Ji ji ji antes yo iba al gimnasio pero me sirvió de pretexto mi estado físico para desarrollarme en otros aspectos y me siento muy bien
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 20:58
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Muy bueno el proyecto de empezar a asociar la ostomia con el arte, con el deporte, en definitiva, lo que haría cualquiera que quiere llevar una vida activa. Adhiero esa posición
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 21:00
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores Y tu Mercedes nieto cual es tu posición o que te paso ati
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 21:05
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito están muy bien los selfies/visibilidad, pero se llega al victimismo, por ser una foto en una acción pasiva, esperando aprobación, y se pierde la fuerza del mensaje, al enfocar la fragilidad del ostomizado
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 21:11
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Siempre mi posición fue la de no hablar desde la queja, ni desde la victimización. Oportunidad que tengo, oportunidad que trato de blanquear el tema de la ostomia para, de esta forma, se deje de pensar a las personas como nosotros, desde la compasión. …Ver más
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 21:27
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores Bravo es la gente activa que me gusta así deberíamos de ser ponernos las pilas y salir adelante
    Me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 21:30
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Pero no todos tienen esta manera de enfoque. Se sigue insistiendo en priorizar la discapacidad, sobre las distintas posibilidades de funciones que se pueden desarrollar con esta operación. Con esto se consigue que todos tengan una mirada de limitaciones asociadas a las personas con ostomias y es muy difícil sacarlos de ese encuadre
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 21:38
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito yo abogo por la diversidad de discapacidad, por eso se debe insistir por normalizarla desde la discapacidad, es indiferente si hago las necesidades en una bolsa o en el baño, hay que romper por eso con el tipo de mensaje que se esta lanzando…
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 21:46
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Ese pensamiento lo tenemos nosotros, pero es difícil instalar “lo indistinto” de cómo eliminamos nuestros productos intestinales en los demás. Me ha pasado de tener que confrontar con una médica, próxima a recibirse de cirujana, de que lo mío era como …Ver más
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 22:08
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito también seria contra natura una amputación de pie, con la mirada de esos médicos
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 27 de octubre a las 22:55
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito y la sociedad, posiblemente también lo vea diferente, pero con el tiempo sera como cualquier otra discapacidad, no por ello debemos bajar los animos, ni el empeño, y seguir con fuerza, esperando que nuestro grano de arena, contribuya a que se nos vea de de una forma mas normalizada
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 23:00
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto No, la sigo remando y sé muy bien que yo no me voy a considerar nunca por fuera de la normalidad de cualquiera.
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 27 de octubre a las 23:22
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito es el principal problema, creo yo, si nosotros no nos vemos con normalidad, como queremos pretender que lo hagan otros, YO SOY NORMAL, LOS DEMÁS PUEDEN VERME COMO QUIERAN, yo soy yo, no lo que los demás ven o piensan de mi, yo soy yo
    Ya no me gusta · Responder · 2 · Ayer a las 7:46
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Es exactamente lo que pienso
    Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 9:39
    Alejandra Garcia Flores
    Alejandra Garcia Flores Entre mas le den vuelta caerán en el mismo pozo porque no simple mente lo brincan y voltean para otro lado y verán que gracias todavía podemos caminar y que gracias todavía vemos y que gracias estamos y pensamos y también nos activamos y que no seamos tan egoístas que solo pensamos en nosotros y al laudemos a los demás que están mas mal que nosotros gracias dios por iluminar mi mente y mis palabras animo
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 22 h
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Es tan difícil tratar de que cada testimonio sea interpretado de acuerdo a lo que uno verdaderamente siente, porque estamos recortados por lo que cada persona que lo lea puede interpretar de lo que se escribe. No creo que ninguno esté impulsado por un mínimo de egoísmo. Todos tenemos una ostomia en este grupo. Los que hemos superado algunas dificultades,damos testimonio como un intercambio de experiencias. Esto no quiere decir que alguien quiera imponer criterios. Cada uno tomará lo que se adecué a su manera de ser o a su momento del proceso que se encuentre con su ostomia, o simplemente, no lo tomará. Los que nos incorporamos a este cambio de opiniones, no estamos todo el tiempo pendiente de nuestra cirugía. Tenemos una vida con familia, trabajo y actividades distintas. Desde un primer momento, di por descontado que este espacio iba a sumar, no a restar
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 20 h
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito opino igual que Mercedes Nieto, esta semana misma, le contaba a una terapeuta, que con todas las herramientas psicológicas, el mindfulness, el pensamiento positivo, meditación, respiración profunda, si yo, hace años hubiera contado con todas estas herramientas, habría superado esto, hace muchos años, si en algún momento cuento, como yo lo he hecho , en que me he apoyado, no quiere decir que yo diga que hay que seguir mi camino, cada uno a de buscar el suyo, pero si te aconsejan, cuentas con la experiencia de otro que ha recorrido el mismo camino…

  10. Anónimo dijo:

    Alejandra Garcia Flores Entre mas le den vuelta caerán en el mismo pozo porque no simple mente lo brincan y voltean para otro lado y verán que gracias todavía podemos caminar y que gracias todavía vemos y que gracias estamos y pensamos y también nos activamos y que no seamos tan egoístas que solo pensamos en nosotros y al laudemos a los demás que están mas mal que nosotros gracias dios por iluminar mi mente y mis palabras animo
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 22 h
    Mercedes Nieto
    Mercedes Nieto Es tan difícil tratar de que cada testimonio sea interpretado de acuerdo a lo que uno verdaderamente siente, porque estamos recortados por lo que cada persona que lo lea puede interpretar de lo que se escribe. No creo que ninguno esté impulsado por un mínimo de egoísmo. Todos tenemos una Ostomia en este grupo. Los que hemos superado algunas dificultades,damos testimonio como un intercambio de experiencias. Esto no quiere decir que alguien quiera imponer criterios. Cada uno tomará lo que se adecue a su manera de ser o a su momento del proceso que se encuentre con su Ostomia, o simplemente, no lo tomará. Los que nos incorporamos a este cambio de opiniones, no estamos todo el tiempo pendiente de nuestra cirugía. Tenemos una vida con familia, trabajo y actividades distintas. Desde un primer momento, di por descontado que este espacio iba a sumar, no a restar
    Ya no me gusta · Responder · 2 · 20 h
    Juan Bravo Garabito
    Juan Bravo Garabito opino igual que Mercedes Nieto, esta semana misma, le contaba a una terapeuta, que con todas las herramientas psicológicas, el mindfulness, el pensamiento positivo, meditación, respiración profunda, si yo, hace años hubiera contado con todas estas herramientas, habría superado esto, hace muchos años, si en algún momento cuento, como yo lo he hecho , en que me he apoyado, no quiere decir que yo diga que hay que seguir mi camino, cada uno a de buscar el suyo, pero si te aconsejan, cuentas con la experiencia de otro que ha recorrido el mismo camino…

  11. Karina Elizabeth Hernandez Soto dijo:

    Hola…soy karina…tengo 41 años y hace 3 meses estoy con una iliostomia….el tema es complicado…no se como mi esposo no se enoja…yo creo que se las muetde pero la verdad es que yo no me atrevo a tener intimidad….no se que pasara….tengo miefo porque esto puede traer graves problemas de convivencia….pasara en algun momento….

  12. diego pensado dijo:

    Hola todos .. Yo en mi caso tengo una ostomia definitiva y si bien mi vida sexual no se vio afectada en lo funcional después de la cirugía, salvo por una pequeña pérdida de sensibilidad, si se vio afectada psicológicamente debido al miedo al rechazo, sobre todo está el temor a que si nuestra relación se termina nos queda el miedo al rechazo de una nueva persona, que es mi caso en particular. Gracias por poder compartir con ustedes.

  13. angel dijo:

    despues de la operacion no tube la informacion adecuada para la nueva vida que me esperaba por parte del hospital y el cirujano que me opero aun a pesar de tener daños colaterales importantisimos como la incontinencia urinaria y la disfuncion erectil deribada de la operacion y sin haberme advertido de que eso podia pasar.
    esto conlleva una importante carga sicologica a nivel individual y de pareja puesto que la vida de ambos ha dado un giro de 180 grados.

  14. Carlos Vergara dijo:

    Hola, si realmente cuesta conversamos mucho con mi pareja, sobre el tema pero muestro acercamiento, fue poco a poco semanas sin nada era un pasear desnudo por la pieza, con pijama, la parte de arriba solamente, después sin la parte de arriba pero si con la de abajo, buscábamos el acostumbra-miento del ser humano unos meses después lo teníamos “encontramos el acostumbrarse” nuestros ojos ya no veían la bolsa a la cual estaba mi vida aferrada y mi vida sexual estaba cambiando. hasta que lo logramos. pasado un tiempo fui re conectado, ya no tenia la bolsa, pero si tenia a mi pareja, no fue una lucha, no, uno lucha por otras cosas esto es AMOR por el otro nada más.

    gracias a todos por dejarme publicar esto, sin llenar aburridos formularios y estadísticas donde piden toda clase de información, un pequeño aporte para este grupo, Gracias.

  15. Aguilar Silvia dijo:

    A mi tmbn me gustaria saber sobre el tema.

  16. Betsabe Padilla dijo:

    Yo me ofrezco como orientadora soy psicóloga y ostomizada

  17. tomas dijo:

    El tema de la sexualidad en las personas ostomizadas es sensible e intima , se requiere de mucha transparencia y confianza en la pareja él o ella que no sea ostomizada requiere de información , educación y preparación de ambos ,
    Ahora hay que ver el tema psicológico pos operación del Ostomizado ,es aquí donde debe intervenir el profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.